¡Bienvenido a Casa de San Antonio!

La asociación San Ricardo Pampuri es una ONL (Organización no lucrativa) dedicada a la asistencia social.

Inscrita en el registro de asociaciones de la Comunidad de Madrid con el número 18857, trabaja en la localidad de Fuenlabrada intentando mejorar la vida de aquellas personas que se encuentra en situación de abandono o riesgo social. La asociación nació en Fuenlabrada.

Podemos Educar Hoy continuar leyendo

Descarga la memoria de la Casa de San Antonio del 2015.
Descarga la memoria de la Casa de San Antonio del 2014.
Descarga la memoria de la Casa de San Antonio del 2013.
Descarga la memoria de la Casa de San Antonio del 2012.
Descarga la memoria de la Casa de San Antonio del 2011.
Descarga la memoria de la Casa de San Antonio del 2010.
Descarga la memoria de la Casa de San Antonio del 2009.


FUI FORASTERO Y ME ACOGÍSTEIS

Forastero 1Conscientes de que vivimos tiempos difíciles en los que la crisis de los refugiados está poniendo a prueba muchas cosas, pero sobre todo, la consistencia moral de la vieja Europa. Una Europa que ya ha olvidado las grandes migraciones que se han originado en ella como consecuencia de hambrunas o conflictos armados. Una Europa que ahora se mueve entre el egoísmo y la indolencia del que mira para otro lado, sin decidirse a dar un paso firme para afrontar esta situación, decidimos proponer este encuentro a la organización de Encuentro Madrid 2016.

Nuestro deseo era confrontarnos con otras realidades inmersas en el mundo de la acogida al diferente, queríamos conocer de ellos como perciben algunas de las cuestiones que creemos haber aprendido durante diez años de trabajo con uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad: las personas sin hogar, los hermanos que, por diferentes circunstancias, en un momento de su vida se ven obligados a dormir en un rincón a la intemperie, o en el mejor de los casos, en un cajero automático.

“El otro, el diferente, es un bien para nosotros. Es un regalo de Dios”.

Planteado no como afirmación retórica para quedar bien o para autojustificar una actividad realizada con más o menos éxito, sino como algo real que nace de la experiencia personal de acompañamiento a estas personas durante todos estos años de actividad de la Casa de San Antonio. Después, vendrían otras muchas cuestiones derivadas de esta primera, y en confluencia con la actualidad que se está produciendo en nuestra opulenta sociedad occidental, como la integración, el miedo, el gueto, el asistencialismo o la capilaridad de la Iglesia en la atención a los más necesitados.

forastero 2Nuestra expectativa se vio superada desde el primer instante. Daniel Almagro, gerente de Misión Emmanuel, una casa de acogida para africanos, realizó una incisiva intervención denunciando una sociedad que “no te invita a abrirte al diferente” en la que, “los cristianos estamos atrapados en la idea de salvarte a ti mismo”, y afirmando que “Dios te quita el miedo y te invita a dar el paso de acoger, porque a Él le gusta la diversidad”. Daniel reconocía que la relación con estos hombres ha cambiado radicalmente su vida.

José Luis Pinilla, director del Secretariado de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, nos lanzó un reto plagado de imágenes gráficas que difícilmente se pueden olvidar. Apoyo su argumentario en la acción de tres grandes mujeres: Norma Romero, Alicia Presentí y Berta Cáceres, que se constituyen por derecho propio en los grandes ejemplos de acogida a los emigrantes más desfavorecidos. José Luis cautivó al auditorio con sus referencias a Princesa, la niña que se queda en una patera a la que sus padres no pueden subir y con los que ahora no le permiten reagruparse, e Ibrahimi, el niño de la maleta, para terminar con un desafiante “Mirale a los ojos a estos niños inmigrantes”.

Las palabras del tercer invitado, Belén Cabello, presidenta de la Fundación Acogida, cortaban el ambiente con la misma eficacia que un cuchillo entra en la mantequilla: “No podría abrazar a otro si no hubiera sido abrazada, si antes no me hubieran dicho que mi vida vale como soy”, y la consecuencia es que “Este abrazo a suscitado en mí un agradecimiento que me ha permitido tener una mirada diferente sobre el otro”. Belén termina afirmando que este “don”, ha cambiado totalmente su vida. “No se me ocurre como podría vivir de otra manera” finaliza Belén parafraseando a un amigo italiano.

El encuentro con estos tres testigos de excepción, no sólo nos ha dejado la certeza de estar en sintonía con los que más han arriesgado en la atención a inmigrantes, sino que nos ha permitido verificar una promesa que habíamos encontrado en D. Giussani, y que a través del testimonio de estos tres amigos, maestros en el abrazo al diferente, la hemos percibido como una posibilidad cotidiana.

“Cuando el compromiso con la necesidad no se queda en una mera ocasión de reaccionar compasivamente, sino que se torna caridad, es decir, conciencia de pertenecer a una unidad mayor, imitación en el tiempo del misterio infinito de la misericordia de Dios, entonces el hombre se vuelve compañero de camino del otro”.(L. Giusssani: “El Yo, el Poder, las Obras”)

No puedo finalizar estas líneas sin agradecer a nuestros tres invitados su bellísima disponibilidad a participar en este encuentro, y a Encuentro Madrid la posibilidad de haberlo llevado a cabo. ¡Gracias amigos!


COMPAÑEROS de camino

"Cuando el compromiso con la necesidad no se queda en una mera ocasión de reaccionar compasivamente, sino que se torna caridad, es decir, conciencia de pertenecer a una unidad mayor, imitación en el tiempo del misterio infinito de la misericordia de Dios, entonces el hombre se vuelve compañero de camino del otro." (L. Giusssani: "El Yo, el Poder, las Obras")

Formación de VoluntariosFormación de Voluntarios

Compañeros de Camino es el nombre de nuestro Programa de Integración de Inmigrantes. A través de él, afrontamos las necesidades que plantean las personas que atendemos, como proporcionarles un lugar digno donde habitar, suministrarles sostenimiento alimentario, ayudarles a conocer mejor la situación social española, acompañarles en la solución de sus problemas administrativos, sanitarios y/o sociales, etc. Pero por encima de todo, tratar de ser una presencia amiga para todos ellos, que les valora y acepta tal y como son, sin más pretensión que nuestra amistad sea un instrumento de construcción personal tanto para ellos, como para nosotros, el equipo de voluntarios de la asociación.

Formación de Voluntarios

CON LA COLABORACIÓN DE:

Dirección General de Inmigración

Ayúdanos

El dinero no es lo más importante para que esta obra exista. Con lo que tenemos hacemos lo que podemos y siempre será suficiente para lo que sirve en cada momento.

Cualquier tipo de ayuda es bien recibida. Tan valioso es un donativo como la ayuda desinteresada por parte de las personas.

continuar leyendo


Talleres encuentro

Es un proyecto dirigido a la mujer y quiere dar respuesta a una problemática detectada en nuestro entorno.

Afecta fundamentalmente a amas de casa que han superado los cuarenta años de edad, que siempre han se han dedicado a las labores del hogar y que comienzan a sentirse socialmente deshubicadas.




Hablando se entiende
la gente

Es un programa estrechamente ligado a COMPAÑEROS DE CAMINO.

A través de él intentamos ayudar a nuestros hermanos inmigrantes en el conocimiento de la lengua española, como elemento fundamental de integración.