Mujer, trabajo y crisis

La crisis económica que azota a nuestro país está afectando a todas las familias y presenta una especial incidencia sobre las más humildes. En nuestro entorno, son cada vez más los casos de familias que están sufriendo situaciones realmente dramáticas, en las que lo cotidiano se convierte en una búsqueda desesperada de algún recurso con el que poder atender a sus hijos. Cada día son más las familias españolas en las que uno de los miembros ha perdido su empleo, e incluso a finalizado las prestaciones por desempleo.

En el caso de los inmigrantes, tanto por la pérdida del trabajo en personas con residencia consolidada, como el no conseguir alcanzar el primer empleo en los nuevos residentes, se convierte en el “pan nuestro de cada día” en infinidad de casos que, además, no cuentan con una red familiar que los pueda socorrer en una situación tan desesperada como la que están viviendo. Una situación que se agrava especialmente en aquellas personas que se encuentra en situación irregular.

En este contexto se sitúa la organización de la jornada “Mujer, Trabajo y Crisis” que hemos celebrado el pasado 9 de octubre de 2009 y que se ha constituido en un espacio de diálogo hacia nuestros voluntarios y los propios necesitados, con aquellos especialistas y expertos que han respondido a nuestra convocatoria, para avanzar en modalidades que puedan facilitar su incorporación al mercado laboral de todas las personas con las que trabajamos y en las condiciones más adecuadas. El evento se ha celebrado en dos sesiones: en la primera, moderada por Antonio Anastasio, Dª María Teresa Herrero, secretaria General de CARITAS diocesana de Getafe, realizó un interesante recorrido por la labor que realiza la organización, haciendo hincapié en el incremento de peticiones de ayuda que han surgido como consecuencia de la crisis económica.

La segunda parte de la sesión fue protagonizada por la periodista Dª Cristina López, conductora del programa LA TARDE CON CRISTINA, de la cadena COPE, que realizó una bellísima intervención sobre el papel de la mujer en el contexto familiar actual. Una intervención la suya, plena de testimonios personales, que conectó totalmente con el auditorio.

En la segunda sesión, moderada por D. José Luís Linares, director general de la Compañía de las Obras, red a la que pertenece la Asociación San Ricardo, se inició con la intervención de D. Juan Sánchez Corzo, de la firma CorzoCabezaMartinez abogados, que realizó un recorrido por todas las modalidades de contratación y autoempleo que ofrece nuestra normativa jurídica actual. Una intervención muy valorada por los asistentes, a tenor de la avalancha de preguntas que surgieron a su finalización. Continuó Dª Carmina Salgado, educadora y directora de Ediciones Encuentro, que realizó una ponencia llena de testimonio personal como mujer, madre, trabajadora y directiva.

Finalizó la jornada la intervención de Dª Michela Cortini, doctora en psicología y profesora de Psicología del Trabajo de la Universidad de Chieti (Italia) que expuso un bellísimo y novedoso planteamiento sobre el sentido del trabajo, que conmovió a todos los asistentes y que puso un broche de oro a una brillante jornada.

 

mujer, trabajo y crisis