Schole

SCHOLE es un programa dirigido a adolescentes, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, en situación de riesgo social por fracaso escolar, tanto como consecuencia de su desinterés por el estudio, como por alguna problemática familiar grave.

El objetivo fundamental del programa es ayudarles a superar las dificultades que les presenta el estudio, al tiempo que se trata de desarrollar en ellos el gusto por el trabajo y el esfuerzo en su educación, así como de realizar todo ello en común con otros de su edad.


EL TALLER DE LECTURA INCORPORA AYUDA AL ESTUDIO.

schole_01
schole_03
Son ya siete años de andadura de este taller. En siete años andando, se hace camino. Han pasado mas de ciento cincuenta niñas y niños de primaria, desde tercero a sexto, con edades comprendidas entre 8 y 11 años, españoles, inmigrantes, cristianos, musulmanes, blancos, negros, altos y bajos, y mis hijas. Unos llegan y se quedan dos, o tres años, o hasta que ya no pueden por la edad. Otros vienen un dia, y no vuelven, desaparecen para siempre.

schole_02Con los primeros, los que hacen todo un curso o varios, siempre espero que les sirva de algo, que pierdan el miedo o el desinterés por coger un libro, y…. abrirlo¡¡¡. Bueno, a lo mejor empieza a leerlo… y si le gusta, ya está perdido. Perdido para el devorador del tiempo, esa maquinaria de la tele, la play, y todas las demás cosas que le ocupan el total de su tiempo. Ahora dedica parte de este tiempo a leer, un rato, además a lo mejor entiende mejor el libro de texto del colegio, ha descubierto quizá que tiene unas habilidades que desconocía, que eran suyas, pero que no había pensado nunca en ellas. Nosotros no hacemos nada, mas que abrir al sufrido asistente al taller, los ojos, leyendo, y los oídos escuchando, y el ánimo a lanzarse a esta piscina de papel, de letras y dibujos, de imaginación, cuentos y leyendas, de sitios raros, piratas, exploradores y mundos extraños, animales imposibles, dragones y pastores, y yo que sé cuantas cosas mas raras . El mérito es del que nos aguanta, del que persiste un lunes tras otro, a pesar del frío en invierno, del calor en verano, aunque cuando vuelve a casa, se tiene que poner a la tarea del colegio y a estudiar las asignaturas. Por eso espero y confío en que les sirva a amar la lectura, porque es una de las experiencias mas bellas en la niñez y la adolescencia, la apertura de la mente y el corazón a tantas cosas que hay buenas en los libros, porque eso mismo me pasó a mi, y no puedo dejar de intentar que lo vivan otros. Esto es lo que me empuja a seguir, pero hay mas.

No puedo dejar de contarte la enorme satisfacción que me produce ver, domingo tras domingo, a dos de nuestras alumnas mas fieles, que estuvieron todo lo que pudieron, porque según declaraciones suyas, “se lo pasaban muy bien”, y ahora están en la ESO, en el coro, en el grupo de jóvenes de confirmación, y en… EL GRUPO DE LITURGIA, COMO LECTORAS DE LA PALABRA¡¡¡¡

Estas si que han hecho un camino, no puedo negar que me siento bien, por la parte, acaso insignificante, que me ha podido tocar en suerte (porque esto es un regalo, por cierto),que hayamos podido tener en el arranque de este camino. Y son solo dos de los ciento cincuenta, supongo que algunos de los demás también hayan aprovechado el taller de animación a la lectura como algo positivo en sus vidas.

Bien es cierto que últimamente vamos a menos en número, los pobres niños tienen todas las tardes ocupadas en múltiples actividades, todas muy necesarias, no lo pongo en duda, pero la lectura no va entrando ya en estas. Además, el ayuntamiento nos copió la idea, y hace ya al menos dos temporadas, abrió su propio taller de igual nombre. Pero claro, ojo a las aulas, el material, los monitores, en fin, al dinero del que disponen y a los medios. Se llevan a muchos. Nosotros, Ángel, seguimos siendo unos pobrecillos de Dios. Que El nos guíe en esta misión.

Nuestro trabajo

SCHOLE pretende recuperar a estos jóvenes para el estudio, al tiempo que se previene un posible incremento del riesgo social al que están sometidos, y que podría evolucionar hasta situaciones de difícil solución. Somos conscientes del grave riesgo que estos chicos conllevan, no sólo por el fracaso escolar propiamente dicho que les podría llevar a situaciones de abandono en la escuela, sino también porque esta es una de las vías habituales de entrada en problemas más graves como puedan ser el alcoholismo, la drogadicción y la delincuencia.

SCHOLE es un programa abierto a cualquier adolescente, siempre que se encuentre en la edad para el que ha sido diseñado, sin ningún tipo de discriminación por raza, religión, ideología o cualquier otra circunstancia personal o social. La incorporación y cese de cada uno de los participantes es completamente libre y no presenta ningún tipo de condicionante. No obstante, en la experiencia desarrollada hasta ahora por el programa las bajas han sido muy escasas. La única exigencia que se realiza a los participantes en este programa, es respetar:

  • A las personas que comparten su misma necesidad, manteniendo una actitud de aprovechamiento en silencio, que facilite el trabajo del resto de participantes.
  • A las personas que dan su disponibilidad gratuitamente para ayudarles, cuando no tienen ninguna obligación de hacerlo, aprovechando su trabajo con atención y respeto.
  • A las instalaciones en las que se desarrolla la actividad, que les son cedidas gratuitamente, sin ningún tipo de contraprestación económica y que, por lo tanto, hay que procurar no dañar para que los derechos del que las cede no se puedan ver menoscabados.

Nuestro proyecto

Nuestros voluntarios

Para cumplir con las necesidades del programa, un grupo de profesores y adultos (todos voluntarios) imparten clases de apoyo en distintas materias, según las preferencias que van manifestando los participantes en el proyecto, en orden a las dificultades habituales que encuentran en su actividad diaria.

Los objetivos son individualizados y se establecen entre el usuario y cada uno de los profesores, pero siempre en relación con los requerimientos educativos del centro en el que están escolarizados.

Presentaciones públicas de Potter en Fuenlabrada y Cuenca

Durante los meses de octubre y noviembre, se han realizado presentaciones públicas del DVD sobre nuestro programa SCHOLE, elaborado por nuestros jóvenes voluntarios y financiado a través del programa POTTER, patrocinado por la EACEA de la Unión Europea.

Potter en Fuenlabrada y Cuenca Potter en Fuenlabrada y Cuenca Potter en Fuenlabrada y Cuenca